Comercio Justo

By in
134
Comercio Justo

Comercio Justo

El comercio justo es una forma alternativa de comercio equitativo promovido por ONG y la ONU. El 8 de mayo se celebra el día del Comercio justo, que tiene un objetivo común con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos encontramos en un mundo desigual, donde el 1% de la población más rica tiene más de la mitad de la riqueza del mundo. Sin embargo, el 80% de la población mundial solo alcanza el 6% de la riqueza.

Para poder erradicar estas desigualdades de cara al 2030, una herramienta para lograrlo es implantar el trabajo digno. Como resultado, nos permitiría reducir los más de 800 millones de personas que sufren pobreza extrema. Ya que se considera que un trabajador pobre es aquel que vive con menos de 2 dólares al día. Esta cantidad hace imposible que se puedan cubrir todas las necesidades básicas (educación, sanidad, alimentos…). Esto es una condición necesaria pero no única para erradicar la pobreza (ODS 2). Si observamos la meta 2.3; se persigue aumentar la productividad  e ingresos de las pequeñas organizaciones agrícolas y pescadores mediante acceso seguro y equitativo a los recursos.

Igualmente, dentro de los ODS, encontramos varias metas relacionadas con el comercio justo. Desde SAO, creemos que todas ellas son importantes pero resaltamos las siguientes metas:
Primero, podemos hablar del objetivo 12 (Producción y Consumo Responsable) consistente en hacer más y mejor con menos. En segundo lugar, el ODS 16, promueve sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Donde la meta 16.5 y 16.6 tratan de erradicar la corrupción y crear instituciones transparentes. En tercer lugar, la meta 17.10 busca un sistema de comercio abierto basado en normas, no discriminatorio y equitativo. En cuarto lugar, las metas 12.2 y 15.3 que nos hablan de logar una gestión sostenible y la lucha contra la desertificación.

Cuadro de Mandos

Por último, les traemos nuestro cuadro de mandos de los ODS, ya que creemos que lo mejor que podemos hacer es facilitar una herramienta visual donde podrán navegar por vuestra cuenta, descubriendo las distintas tablas que tenemos analizadas, enfocadas principalmente en la comparativa de los últimos años entre Canarias y España, respecto a los distintos objetivos que engloban los ODS.

 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)