Día de la Trabajadora del Hogar

By in
193
Día de la Trabajadora del Hogar

Día de la Trabajadora del Hogar

El 30 de marzo se celebra internacionalmente el día de la Trabajadora del Hogar, que trata de mostrar la discriminación sistemática existente en nuestra sociedad junto la precariedad, infravaloración e invisibilidad que sufre el sector. Además de ser un puesto laboral con una valoración negativa y una remuneración baja, habitualmente carece de derechos laborales. Igualmente, es uno de los mayores lastres en la economía sumergida ya que es habitual la práctica de este trabajo sin regulación. Entorno a un 34 % de las trabajadoras de este sector no está dada de alta en la seguridad social.

Por otro lado, el observatorio de igualdad y empleo nos facilita la siguiente información. En primer lugar, se estima que el 94% de la plantilla de empleo doméstico en España, son mujeres. Sin embargo, si comparamos esta estadística a nivel mundial, encontramos un 80% de personal femenino. En segundo lugar, el 50% del empleo doméstico es interino, donde un 98 % son mujeres. Por último, es un puesto laboral que suele excluir las protecciones del salario mínimo, unido a jornadas de 12 horas.

Por ello, desde SAOSL mostramos este cuadro de mando, enfocándonos en el objetivo 5 de desarrollo sostenible. Concretamente, la meta 5.4 que nos dice:

“Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia

En conclusión, te invitamos a conocer más profundamente esta situación en Canarias con el siguiente cuadro de mandos.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)