Día Mundial del Agua

By in ,
241
Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

Buenas tardes panelistas,  hoy 22 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua. Actualmente, nos encontramos en una situación de crisis medioambiental que nos acarreará problemas en las décadas venideras. Uno de esos problemas, es la obtención de agua de calidad y en cantidad. Mientras tanto, estamos descubriendo que existe una fase de estrés hídrico en varios países, como por ejemplo, España. Esto es debido a causas relacionadas con el aumento de sequías y de zonas de desertificación. Además, los estudios indican que España en 2040 será uno de los 30 países con menos agua del mundo.

Para situarnos en el contexto de un mundo sin agua, os animamos a ver el vídeo del fotógrafo de National Geographic, Aitor Lara, donde realiza un proyecto basado en consumir menos de 25 litros de agua en un día. El motivo del vídeo es el día 0 en Ciudad del Cabo (2017). Ya que ese día, cerraron los grifos y el consumo de agua se limitó a 25 litros por habitante. Sin embargo, el consumo medio de agua en España por habitante es de 133 litros al día.

Cifras en España

Ciertamente, deberíamos hablar de datos para que podamos ver la realidad de la situación en nuestro país en el Día Mundial del Agua:

  • El 98 % de la población española tiene acceso a agua potable
  • El indicador del Estrés Hídrico en España se sitúa en un 20,6
  • Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividad humana se vierte en ríos/mares sin tratamiento (+90% en Canarias)
  • El 11,4% del agua se reutiliza en España (21% en Canarias)

Objetivo de desarrollo sostenible: Agua Limpia y Saneamiento

En conclusión, os mostramos el resultado de nuestro desarrollo del cuadro de mando sobre ODS con la Ceoe-Tenerife, donde podemos observar las metas 6.1, 6.2 y 6.3:

  • Primero: lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
  • Segundo: Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
  • Tercero: mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos, materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial

 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)